El Concejo Vecinal 18, presentó públicamente en el Cabildo Abierto un informe que detalla, lo actuado hasta el momento, da cuenta de las demandas de los vecinos y plantea los desafíos para el presente período.

Vale recordar que este órgano vecinal –que es honorario- es el primer eslabón de la cadena receptora de las demandas de los vecinos, trabajan coordinando acciones y haciendo de nexo entre la población y autoridades. He aquí, un resumen del mismo.

Actuaciones realizadas

por el Concejo Vecinal

Obras, servicios y medio ambiente

l Desde el punto de vista de obras y servicios se ha trabajado en temas muy sensibles para la zona como es la problemática del tránsito pesado.

l Se ha Coordinado con la División de Tránsito de la IM, para que ésta, logre hacer un diagnóstico preciso sobre la situación de los polos logísticos y el impacto que éstos generan en la zona.

l Se está trabajando en el estudio de situación de los espacios públicos de la zona, destacando que al haberse terminado los contratos con las cooperativas que se encargaban de su cuidado es necesario establecer quién es el encargado de la limpieza y mantenimiento.

l En el transporte público, se ha detectado dificultades en varias líneas tanto en su recorrido, como en sus frecuencias, se citó a los directores departamentales a fin de generar estrategias que favorezcan a la población de las zonas rurales y las más alejadas, con menos conectividad.

Deporte, niñez y juventud

l Se han impulsado actividades deportivas de carácter recreativo en diferentes zonas.

l Se está impulsando la creación de una Escuela de iniciación deportiva destinada a niños entre 6 y 13 años.

l Se busca recuperar la apropiación de espacios públicos que se encontraban en desuso y abandonados.

Cultura

l Se trabaja con el objetivo de promover y fomentar el desarrollo cultural del Zonal 18, donde todos participen activamente.

l Se impulsan diversas actividades vinculadas al rescate y reconocimiento de la riqueza artística de la zona.

l Se destacan como las principales líneas de trabajo: realización de fiestas que rescatan la identidad del territorio, Fiesta del Paso de la Arena, Día del Vecino, mes del Niño, Mes del Abuelo, Fiesta del Río, Eventos de Carnaval, Concurso de Dibujo, Café Literario, Feria de los Emigrantes entre otras.

Adultos Mayores

l Se trabaja en temas vinculados con la recreación de las personas mayores; el intercambio intergeneracional y su vínculo con la comunidad.

l Se fomenta la participación e interacción entre los grupos que conforman la red de Adultos mayores.

Estas son algunas de las

demandas de los vecinos

En diferentes plenarios los vecinos han solicitado la intervención del Concejo Vecinal en los siguientes temas:

a) Incremento de instalaciones de canchas de fútbol en zona rural, lo que provoca acumulación de basura, problemas de higiene, contaminación sonora y ausencia de servicios que atiendan la cantidad de personas que asisten a los partidos. Se solicita reglamentar al respecto y el Concejo inicia expediente para comenzar a trabajar en el tema.

b) Solicitud de saneamiento en toda la zona oeste, especialmente en zonas urbanas donde la problemática del vertimiento de aguas servidas perjudican no sólo la salud de los vecinos sino también su convivencia. Dicha temática será trabajada por la comisión de obras junto con representantes de los barrios.

c) Recuperación de la Plaza de las Torres, si bien fue una propuesta para el Presupuesto Participativo, ésta no fue elegida y por tanto los vecinos solicitan la posibilidad de su mejoramiento que incluya un espacio para adultos mayores y personas con discapacidad. Actualmente se encuentra para su estudio en la Comisión de Obras.

d) Reclamo de los vecinos de Santiago Vázquez sobre el mantenimiento Plaza Segunda República Española, así como de la entrada del Pueblo y sus alrededores. Sostienen que se encuentra abandonado y no existe mantenimiento adecuado. Tema que será tomado por la Comisión de Obras, Servicios y Medio Ambiente.

e) Reclamo de los vecinos que viven aledaños al Parque Tomkinson por abandono de mantenimiento del espacio, y el alumbrado público fuera de servicio, falta de mantenimiento en los juegos existentes (saludables e infantiles).

f) Se plantea la situación de deterioro y abandono del Parque Lecocq, así como el cobro de entrada al vehículo y a cada uno de sus ocupantes. El costo de la entrada no se adecua al servicio y atractivo que el parque brinda. Se solicitará entrevista con el director del Parque, así como, con el director de Espacios públicos de la IM.

Desafíos que se plantea

el Concejo Vecinal

l Mejora de la infraestructura de la Casa Comunitaria, lugar de reunión no sólo del Concejo de Vecinos, sino también de grupos de la zona coordinando y compartiendo responsabilidad con el Centro Comunal.

l Ampliar el vínculo del Concejo con organizaciones sociales y vecinales de todo el Zonal 18.

l Seguimiento de la obra de ampliación de la calle Cibils (Fondo Capital 1) y el impulso de la ampliación y mejora de Luis Batlle Berres.

l Apoyo y acompañamiento de la instalación de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM), que sería realizado con los Fondos Capitales 2 y 3, el que haría realidad el proyecto PODU-UAM que mejoraría sustancialmente la calidad de vida de todo su entorno.

l Apoyo y acompañamiento del Proyecto del Anfiteatro del Paso de la Arena.

l Marcado de la senda peatonal existente entre la Terminal del Paso de la Arena hasta Santiago Vázquez, que no es respetada como tal por no estar marcada.