El sobrepeso y la obesidad son las causantes de que el 11% de los niños en nuestro país sufren de hipertensión arterial.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y todos los galenos están muy preocupados por todas las connotaciones que trae consigo el sobrepeso. Una de las medidas es hacer conciencia en la población la importancia de una alimentación saludable y la importancia de hacer deportes, y adquirir esos hábitos desde la niñez.

En tal sentido el MSP, está "promoviendo un •Set de alimentación saludable"

El sobrepeso afecta a 65 % de los adultos y a 40 % de los niños, 11 % de los cuales padecen hipertensión por esa causa.

Isabel Bove, asesora del Ministerio de Salud Pública, indicó que, "como sociedad, hemos despertado y nos hemos encontrado con que 65 % de los adultos en Uruguay tienen sobrepeso, pero lo más grave es que 40 % de los niños y niñas también lo padecen".

Bove, enfatizó que, "Para los niños, éste es un problema de hoy y del mañana, pues deriva en complicaciones musculares, esqueléticas, sociales, psicológicas, de oxigenación y otras, que lo condicionan", describió.

Pero lo más preocupante es que el último estudio realizado por las autoridades indica que 11 % de los niños con sobrepeso registra problemas de hipertensión. "Estamos hablando de menores de entre 9 y 13 años", explicó Bove. "Como sociedad, tenemos que despertar y preguntarnos: ¿qué queremos, que las generaciones siguientes vivan mejor o vivan peor?", reflexionó.

"Nuestros antepasados nos dejaron un mundo en el que vivimos más y teníamos mejor calidad de vida. Con las cifras de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles actuales, vamos a vivir menos y tener peor calidad de vida, eso es un pecado como humanidad", señaló la asesora de Salud Pública.

Según el informe esto sucede porque hubo un cambio cultural respecto a la alimentación y la forma en que nos movemos. "Este set de alimentación saludable pretende capacitar a las personas para que, en círculos, nos vayamos convenciendo de estos problemas, y no dando clase, sino trabajando para que cada uno vaya descubriendo su camino y cómo pasar barreras para adquirir un hábito más saludable", señaló la jerarca.

El trabajo comenzará con la capacitación de 140 personas, que luego trabajarán como capacitadoras particularmente, al sector de la salud y la educación.