Vecinos del asentamiento "Las Higueritas" se convirtieron en propietarios, tras la firma de escrituración días pasados en la IM.

El acto protocolar realizado en la IM, contó con la participación del intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la ministra Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el alcalde del municipio A, Gabriel Otero, entre otras autoridades.

56 fueron las familias a la que la Intendencia de Montevideo, traspasa la titularidad de la tierra, convirtiéndose así, en propietarios de sus padrones.

La financiación de los terrenos, pueden llegar a pagarse en cuotas hasta 10 años.

También la Junta Departamental de Montevideo dispuso que en el caso que los nuevos propietarios lo deseen, pueden cancelar el saldo de la deuda al contado. Quienes opten por esa forma de pago podrán vender sus viviendas pasados los cinco años de esta firma de acuerdo. Quienes opten por las cuotas a diez años, no podrán vender el inmueble hasta saldar completamente las mismas.

Vale consignar que por diez años a estas familias de Las Higueritas no se cobrarán el impuesto de puerta y por cinco años no pagarán contribución inmobiliaria. Tampoco las escrituras tuvieron costo para los propietarios. Esta es la primera etapa de escrituración, ya que aún restan familias, las que no pudieron hacerlo en esta instancia, por alguna irregularidad (por ejemplo padrones en donde viven más de una familia) o deudas de entes públicos que deben de saldar antes de proceder a la escrituración. Según el censo hay 235 hogares en este asentamiento.

"Se nos hizo el sueño realidad, no sólo el mío sino el de todo el barrio" dijo a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, una de las beneficiadas, Cristina Palomeque, quien vive en ese lugar hace treinta y tres años.

Un poco de historia

El barrio Las Higueritas se encuentra "al fondo" de Los Bulevares y se fue formando hace cuarenta años.

Distintas comisiones de vecinos trabajaron en procura de la regularización de este barrio. Hasta que el Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI) comienza a trabajar en la zona y a reunirse con los vecinos en procura de la regularización. La primera parte de la misma se cristaliza en el año 2005. LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, fue testigo de reuniones y la inauguración de las primeras obras de caminería, iluminación, agua potable, energía eléctrica para quienes estaban "enganchados", un Salón Comunal, un Caif, espacios de deporte y placita para los más pequeños. En ese marco también se entregaron las llaves de las viviendas para realojos, a vecinos que se encontraban en zonas inundables o lugares destinados a espacios públicos o calles. Todo ésto documentado en nuestras páginas.