Este año el Día del Patrimonio tendrá como tema central, "100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal" y se llevará a cabo los días 7 y 8 de octubre.

Según informaron las autoridades el tema que convoca en esta edición, "100 años de la Cumparsita – Patrimonio vivo y universal, es en reconocimiento al estreno del tango con mayor trascendencia mundial en el viejo Café La Giralda, de la ciudad de Montevideo".

"La Cumparsita" una música y una composición emblemática para Uruguay, es el tango de nuestra cultura viva y universal, que más se manifiesta y que se escucha, en los más remotos lugares de nuestro territorio nacional y del mundo.

Cerca de 400 instituciones pondrán en marcha más de 1.500 ofertas culturales en todo el país. "Esta debe ser la fiesta popular de mayor convocatoria instantánea, con el Tango de protagonista", dijo Nelson Inda, Presidente de Comisión de Patrimonio Cultural.

La inauguración se realizará con una milonga (muestra de música y bailes) a la hora 11 del sábado 7 de octubre en la explanada del Teatro Solís, en Montevideo. "Se trata de una fiesta en la que el elemento fundamental es el pueblo uruguayo y no hay decreto ni ley que diga que hay que salir a la calle sino que es visceral y forma parte de nuestra cultura", subrayó Inda.

La guía de actividades puede descargarse en formato digital ingresando al sitio del Día del Patrimonio y también se creó la aplicación para teléfonos móviles Mapa MEC.

El himno del tango "La Cumparsita"

La genial composición del compatriota Gerardo Matos Rodríguez ha sido, y sigue siendo, el referente tanguero de mayor difusión y aceptación mundial, y no por ello ha perdido su esencial dimensión nacional.

Desde su estreno, realizado por la orquesta del maestro Roberto Firpo, la composición musical en sus múltiples y versificadas versiones han manifestado los cambios culturales transcurridos en este tiempo.

En la superficie o en el fondo, el tango impregna nuestros modos de sentir y de vivir.

¿Qué uruguayo, no se reconoce en las simples y armónicas notas de La Cumparsita, como legado y compromiso generacional?

En respuesta a ese legado, el Uruguay declaró en 1998 a La Cumparsita "Himno popular y cultural".

El tango, como manifestación cultural y social, esencialmente rioplatense, pertenece hoy a la cultura universal. Desde el año 2009 se comparte con la comunidad internacional por decisión de los Estados que integran la UNESCO.