El intendente de Montevideo Daniel Martínez se refirió a la importancia de la recuperación del espacio Terrazas del Pueblo Victoria. Y fue consultado por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE sobre otros temas.

Intendente, recorriendo Terrazas de Pueblo Victoria, ¿Qué le parece cómo ha quedado?

Muy hermosos y será un gran disfrute para los vecinos. Viendo como ha quedado, recordemos lo que fue durante años, una fábrica cerrada, con problemas de contaminación, así que ahora tener este maravilloso espacio sobre el arroyo, la verdad es hermoso y que genera calidad de vida.

La propuesta es muy integradora …

Si realmente, es un espacio inclusivo, variado, que cubre varias necesidades para las intervenciones de los ciudadanos, y además con un detalle no menor, el recordatorio de una desaparecida, lo que le da mayor gallardía, mayor valor a ésto, porque disfrutamos, y a su vez recordamos las cosas jodidas que pasaron en este país.

También el arroyo a esta altura del cruce con Conciliación se ve bastante limpio, cosa que no ocurre en otros tramos de su extensión. ¿En los últimos días han debido sacar mucha basura en su paso por la calle Agraciada?

Si efectivamente aquí está bastante limpio, pero algunos días cuando sube un poco, arrastra, se complica. No se ha logrado eliminar algunos clasificadores que vierten sobre el arroyo, estamos trabajando en eso, algún día vamos a tener un arroyo más limpio, pero además de limpiar se necesita conciencia de no verter mugre y plásticos al mismo

Desde el gobierno departamental y municipal se viene trabajando, en lo que refiere a crear nuevos espacios y plazas de convivencia y a recuperar otros. ¿Esa será siendo la consigna para el próximo año?

Si en ese camino estamos. Hay varios espacios que vienen siendo manejados para la creación de espacios integradores como este. Por ejemplo en este mismo municipio, estamos proyectando una en Casabó; estamos discutiendo en qué lugar con los vecinos, porque le propusimos uno y ellos nos han hecho una contrapropuesta. La idea es que sea una plaza de integración ciudadana, tipo la plaza de Líber Seregni. Tenemos no menos de 14 o 15 plazas más chicas en diferentes barrios, estamos invirtiendo mucho recurso a lo que es el espacio público de convivencia, en los barrios, queremos que cada barrio, cada zona tenga su plaza, para que la gente disfrute, comparta, viva la integración y la convivencia de una forma diferente.

El año próximo comienzan las obras de la plaza Julia Arévalo, en el Zonal 18, la gran apuesta más grande del municipio A. ¿Qué consideración le merece?

Una gran obra sin duda, que además es muy simbólica, una compañera como Julia Arévalo, primera legisladora uruguaya, una gran luchadora social y política; yo no tuve la suerte de conocerla.

La verdad un orgullo poder inundar este Montevideo de lugares donde los ciudadanos y ciudadanas puedan compartir, divertirse, y disfrutar en paz.

¿Cómo evalúa el cierre del año?

Creo que ha sido un año en el cual el ordenamiento financiero, nos permitió hacer una cantidad de cosas que no teníamos previstas.

El año que viene terminar todo el proceso de licitaciones, así que se aproxima un año de mucha obra, que estaría comenzando a partir del 15 de enero en adelante.

Te reitero, el haber ordenado las cuentas y economizar recursos, nos permitió por ejemplo, plazas como nunca. Gracias a eso también, empezamos el arreglo de la red Arteaga de saneamiento que estaba destrozada. Estamos empezando el año que viene en marzo, el saneamiento de los 4000 habitantes de Piedras Blancas que habían quedado sin ser cubierto, ahora lo podemos hacer. Estamos contentos, porque hemos logrado generar recursos como para poder invertir en infraestructura y en la necesidad de la gente, siempre pensando en inclusión social.

¿Dentro de esos planes de saneamiento usted había adelantado a LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, la posibilidad de incluir parte de Paso de la Arena y del barrio Chimeneas?

Esa es la idea. También se va a licitar sobre fin de año, el saneamiento de manga que fue con el préstamo del BID, con ésto vamos a llegar a un 92 o 93% de Montevideo saneado. Nos viene quedando parte de la zona 18; tal vez un pedazo de Paso de la Arena, lo podemos hacer un poco antes de lo previsto, enganchándolo con el ramal que viene de La Paz y Las Piedras; pero ya estamos hablando de empezar en dos o tres años.

Pero hay que entender, el saneamiento no es plata, es muchísima plata, y en esos lugares tenemos que invertir mucha plata para menos gente; por eso hay que hacerlo escalonadamente.

Hay que recordar que Montevideo es la única ciudad del país, que financia su saneamiento, todo el resto del país, este servicio lo hace OSE.

En estos días, la Junta Departamental aprobó el proyecto para la refacción, reparación, y mejoras de viviendas. ¿Estos se harán a través de un dinero que se destinará a los municipios: pero ese dinero proviene de la administración central, no es así?

Sí los recursos provienen de la Intendencia y del Ministerio de Vivienda, mitad y mitad. La idea es descentralizar, que sean los municipios quienes evalúen de todos los postulantes a ese beneficio, a quienes se les puede asignar esos recursos. Ellos son los que conocen el territorio,

Las últimas encuestas le siguen dando un alto nivel de aprobación a nivel político. ¿Piensa en que podría el Frente Amplio postularlo para las próximas elecciones nacionales?

Falta, falta, falta.

Hay que laburar en lo que estoy haciendo hoy. Soy intendente y tengo que disfrutar estas cosas...

Para que te hagas una idea hoy comencé tempanito y tuve como ocho actividades y aún me quedan dos más. Imagínate si voy a tener tiempo para estar pensando en que va a ser mi futuro, deja tranquilo, la vida dirá.