Desde el pasado lunes 16 de abril y hasta el 28 de mayo, se llevará a cabo la primera etapa de la nueva edición de Presupuesto Participativo, en el cuál organizaciones sociales, barriales y vecinos en general, pueden presentar ideas para mejoramiento de los barrios, obras e infraestructuras, culturales, e iniciativas que beneficien a un colectivo social o a toda la ciudadanía del lugar.

Bajo el lema "El barrio que soñás está en vos" el pasado lunes 16 de abril se realizó el lanzamiento del Presupuesto Participativo junto con lo que se dio en llamar "Año de la Participación en Montevideo", en el Espacio Activo de la explanada de la Intendencia.

Presupuesto Participativo (PP) es un programa departamental, que funciona desde el año 1990 y que es llevado adelante a nivel local en los ocho municipios de Montevideo, donde la ciudadanía propone ideas para intervenir sus barrios.

Luego de la presentación de propuestas, viene una segunda etapa que consiste en el estudio de viabilidad de los proyectos, quienes clasifiquen en esta etapa, pasarán a la tercera epata que es la elección mediante voto secreto por parte de todos los vecinos. Los proyectos más votados serán los que se ejecutarán.

Vale consignar que las obras, que se presenten deberán ser de uso púbico.

El dinero para la concreción de las obras de PP, se realiza con presupuesto de la Intendencia.

Para el ciclo 2018 los recursos destinados serán de $18.000.000 para cada uno de los municipios, quienes deben de invertir un máximo de $3.000.000 por propuesta.

Las personas, organizaciones, grupos o instituciones (con residencia personal, social, institucional o laboral en la zona) podrán presentar su propuesta en los 18 Centros Comunales Zonales (CCZ) de los municipios de Montevideo o vía digital, a través del sitio web de Presupuesto Participativo. El plazo de presentación irá hasta el 28 de mayo.

Cronograma de las

etapas del programa de PP

Hasta el 28 de mayo está abierto el llamado para presentar propuestas en los diferentes CCZ

Entre abril y setiembre se realizará el estudio técnico y viabilidad de las ideas,

El proceso electoral será en noviembre.

Elección presencial se desarrollará el 11 de noviembre.

Vale consignar que también se podrá votar vía Internet.

La ejecución de obras iniciará en 2019.

Voto digital

Para este ciclo de Presupuesto Participativo se contará con dos posibilidades de votación de propuestas.

A la elección presencial que se desarrollará el 11 de noviembre, se sumará la modalidad de votación a través de internet.

2018: Año de la Participación

Este año la Intendencia presentó un nuevo espacio para proponer y debatir ideas, participar y decidir colectivamente lo mejor para la ciudad: la plataforma Montevideo Decide.

El portal surgió con el fin de profundizar la participación ciudadana directa y los procesos de construcción colectivos en los principales temas del departamento, a través -en este caso- de medios digitales.

Actualmente cuenta con dos módulos, Consulta Ciudadana y Debates, a través de los cuales la ciudadanía vota proyectos e intercambia ideas de forma online.

La plataforma, desarrollada en el marco del Año de la Participación, habilitó a partir del pasado 16 de abril, un tercer módulo de Ideas, donde se podrá proponer proyectos para que la Intendencia los concrete. Las ideas que reciban más apoyo en la plataforma, pasarán a un estudio de viabilidad para su concreción.