Uno de los artistas que concitó mayor público, especialmente familias enteras, que cómodamente en playeras y con mate en mano, disfrutaron del gran espectáculo brindado por Pepe Guerra y Copla Alta.

Una tras otras, las canciones fueron interpretadas por la inconfundible voz del Olimareño, las que fueron ovacionadas por los miles de personas que aguardaron hasta últimas horas del pasado domingo 11 de marzo, al cierre de la Fiesta del Río y la Convivencia.

Vale precisar que Los Olimareños es el nombre del dúo de canto popular uruguayo formado por Pepe Guerra y Braulio López en 1960.

LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, entrevistó al gran artista popular, José "Pepe" Guerra, (ex integrante del dúo Los Olimareños, formado por Pepe Guerra y Braulio López, en el año 1960).

"Siento una gratitud por la gente"

Pepe, no es la primera vez que está en la fiesta del río. ¿Qué recuerda de ella?

No, no es la primera vez, hace muchos años, no recuerdo cuando, pero si he estado. Me parece una fiesta muy linda, el entorno, los vecinos, el pueblo, es un pueblo lindísimo.

No es la primera vez que cantas en espectáculos que son gratuitos. ¿Es diferente para el artista, actuar en esas condiciones?

Sin duda es un gran plus, sobre todo para la gente. Son muy pocos los festivales que vamos y son gratis. Uno de los que me acuerdo ahora, que también es gratuito, es el de Treinta y Tres. Pero son muy poquitos quienes ofrecen un gran espectáculo, como el que se desarrolla en la Fiesta del Río y la Convivencia, con entrada libre. Eso habla de un gran esfuerzo de las personas que organizan, no es sencillo.

¿El público que no paga entrada es diferente? Porque cuando uno compra una entrada, sabe lo que va a ver y quiere ir a ese espectáculo… ¿Para el artista es más difícil manejar esa situación, o no?

No, creo que no, que es lo mismo, incluso puede ser hasta mejor para el artista. Cuando es gratis, cuando vos sabés que la gente no hizo un sacrificio para ir, estás como más distendido, me parece a mí.

¿Qué es lo que va a ver la gente de Santiago Vázquez el próximo 11 marzo?

Bueno, esta vez nos presentamos con un formato distinto. Vamos a estar con "Los Copla", hemos juntado canciones del repertorio de ellos, de los Olimareños y Pepe guerra. Hemos recreado canciones que están en la memoria de todos y que cada vez que te presentas, es imposible no hacerlas.

¿Cómo ha sido ésto de compartir escenario y actuar con Copla Alta?

Nos sentimos muy bien, eso no quita que cada uno trabaje por su lado. Pero estamos trabajando muy seguido con ellos, y yo me siento muy bien. Te das cuenta que para mí son dos gurises que me hacen acordar muchísimo a Los Olimareños en la época que empezamos. Tienen una fuerza y una frescura que te contagian. En especial para uno, que ya tiene sus 50 años de escenario.

Justamente, a esta altura de sus éxitos y con 50 años dedicados al canto. ¿Qué balance hace de su vida y de su trayectoria como artista?

Yo no dejo de agradecer a la gente, su apoyo; siempre estuvieron presentes. Como cantor, desde los comienzos, incluso de antes de Los Olimareños, cuando cantaba sólo en Treinta y Tres, siempre tuve el apoyo de la gente, de eso no me olvido. Y a esta altura, con más de 50 años sobre los escenarios, que todavía siga cantando, que permanezca, y le guste a la gente, realmente es una gratificación y una gran felicidad. Siento una gratitud por la gente, que no olvidaré nunca.

Le queda algo por hacer, en lo personal.

No, creo que no. Me conformo con poco, creo que con lo que he hecho estamos más que satisfechos, no soy muy ambicioso.