Días pasados la Sociedad de Fomento y Defensa Agraria, recibió la presencia de Edgardo Novick, y Francisco Zunino, (ex presidente de INAVI) quién ahora milita para el nuevo partido.

Durante la reunión se realizaron una serie de planteos por parte de los directivos de la sociedad de productores, referente básicamente, a los temas inseguridad en la granja, aumento de carga tributaria y como afecta la producción el cambio climático que se ve agravado en estos días, por la gran sequía que sufre el país.

Al respecto Novick, fue enfático en asegurar que casi todos los problemas que sufre el agro, "se debe a la ineficiencia del gobierno actual" el cual "con acciones, tempranas se podría haber evitado la aguda crisis que está atravesando el sector".

Aseguró que su partido viene trabajando en el tema inseguridad con grandes profesionales.

Una vez finalizado el extenso encuentro, LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, dialogó con el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick.

Acaba de concluír el encuentro con los productores de Rincón del Cerro y Melilla, en el que se abordaron varios temas.

La pregunta concretamente, es, más allá de lo que usted estuvo hablando, sobre ese equipo que ha formado para trabajar en el tema inseguridad. ¿Si llegara al gobierno, cuáles serían las medidas concretas que tomaría para, como usted manifestó, resolver el tema?

-Para nosotros sin duda, el primer tema que hay que abordar es la inseguridad. Creemos que hay que bajar el número de rapiñas y los hurtos.

También hay que profesionalizar a la policía. Hoy no se está respaldando al policía en la forma adecuada; los mismos se sienten inseguros y muchas veces no puede actuar. Para cambiar ésto, hay que hacer leyes de respaldo a la familia policial, y leyes para que quienes delinquen cumplan las penas completas, que les corresponde. Los delincuentes tienen que estar presos; eso es lo que queremos hacer.

Por lo que usted expresó en la reunión. ¿Hay que hacer más cárceles?

Sin duda, hay que hacer más y mejores cárceles.

Hoy en las calles dominan los delincuentes, no la policía, y eso es lo que nosotros tenemos que transformar. Quienes delinquen tienen que saber que acá hay una policía firme, adiestrada, que hay una policía con mucha profesionalidad. Efectivos que no va a dudar en actuar, pero insisto, tenemos que respaldar a los policías y fundamentalmente, mantener a los delincuentes en las cárceles. No puede ser que los mismos, entren y salgan como en una puerta giratoria.

Usted habló de la ineficiencia del gobierno actual. Ahora…cree que la seguridad de la población, ¿es sólo competencia del Poder Ejecutivo, o se resuelve con cambiar al Ministro del Interior, como lo planteó en la reunión? ¿O es un tema de todo el estado, que incluye también al poder judicial y el legislativo, en donde están representados todos los partidos políticos?

-Totalmente, es un tema de todo el estado. Pero cuando nos juntamos todos los partidos políticos para cambiar algunas leyes, para endurecer las penas o para que se cumplan las mismas, un sector importante del Frente Amplio no dejó que esas leyes se modificaran, por lo cual no pudimos cambiar nada. Nosotros proponemos para el próximo gobierno, profesionalizar a la policía para que capture mejor, pero también endurecer las leyes para que se cumplan todas las penas y los delincuentes pueden estar presos.

¿Cuáles serían las principales medidas a tomar por su partido, para el sector agropecuario?

-Respecto al sector productivo, hay que bajar los impuestos, las tarifas, bajar el costo del combustible.

¿Y cómo se hace todas esas rebajas, de dónde salen los recursos?

- Para hacer todo ésto; usted me lo escuchó decir en esta reunión con los productores, hay que achicar el Estado, para así, poder bajar los impuestos, no hay otra forma de hacerlo.

En cuanto a lo planteado por los productores, que temen por seguir manteniendo su producción y permanencia en el área de Montevideo rural. ¿Qué propuesta tiene?

Nosotros venimos escuchando esos reclamos hace más de un año y hay que darles la importancia que le corresponde a esas miles de familias.

En los últimos años los productores han perdido, cosecha, disminuído sus ganancias y muchos vendido sus tierras para trasladarse al centro de la ciudad.

Sin duda la primera medida es escucharlos y ayudarlos. Nosotros vamos a estar poniendo nuestra cara y preocupándonos por su trabajo, por su futuro, tratando de mantener a todas estas familias de la forma que sea.