Con gran éxito culminó la 7ta. Edición de Expo Melilla. Cientos de expositores mostraron su tecnología e hicieron interesantes negocios vinculados al sector agropecuario.

Más de 120 empresas de servicios e insumos, sumados a 640 animales que conforman las actividades ganaderas, lecheras y la producción equina, participan en esta edición que busca mostrar una vez más el potencial productivo del país.4/132

Si bien la muestra surgió como agroindustrial focalizada en el sector de la granja, año tras año se han incrementado opciones y la gran variedad de ofertas que brinda para todo el sector agropecuario en general.

Lanzamiento

Durante el lanzamiento de esta nueva edición, Alejandro Carvalho, director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), dijo, "la casa de campo de la Asociación Rural", así la denominamos, demandó una gran inversión pensada a futuro, fue en su primera edición en el año 2012, allí comenzamos a concretar este gran sueño: la Expo Melilla".

Carvalho agregó, "La Expo Melilla se enriquece año tras año, gracias al esfuerzo de los expositores y de instituciones como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)… y del productor que sigue interesado en adoptar nuevas tecnologías"

Acto inaugural

El acto inaugural de la Expo Melilla contó con la presencia, del ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Enzo Benech, el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Pablo Zerbino, autoridades nacionales, departamentales, legisladores, entre ellos -Pedro Bordaberry, Jorge Larrañaga, Mónica Xavier-, representantes de diferentes gremiales agropecuarias, expositores y productores.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Pablo Zerbino, abrió la parte oratoria asegurando que la Expo Melilla, "se ganó un lugar propio y representa un desafío para la ARU" Instó a toda la población a "tomar conciencia de que el campo trabaja por la economía del país".

Zerbino, agregó que, "a pesar de las dificultades por las que pasa el sector agropecuario hay un 15% de aumento en la presencia de empresas y maquinaria presentes en esta edición 2018". "En tiempos en que los costos son muy altos, hay dificultades para producir y lograr rentabilidad, los productores continúan invirtiendo en tecnología".

Zerbino reconoció que los productores, "no podemos manejar los precios de los costos", pero consideró que "sí podemos, a través de esta transferencia de tecnología, lograr eficiencia para conseguir la rentabilidad necesaria".

Martínez: "La producción

primaria sigue siendo el principal rubro generador de trabajo"

A su vez, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que hay que "olvidarse de las palabras ásperas y construir futuro en un marco de confianza".

Martínez recordó que estamos viviendo en la era de la tecnología. "Se pronostica que el 65% de los niños que nacen en estos años va a trabajar en oficios que hoy no existen y que serán producto de la tecnología", pero remarcó que más allá de eso, "la producción primaria sigue siendo el principal rubro generador de trabajo".

Consideró que sumarle la tecnología permitirá generar mayores recursos. Y exhortó a dejar de lado la dicotomía entre campo y ciudad. "Uruguay es una especie de mezcla de la agropecuaria con una ciudad puerto. Debemos dejar de mirarnos de reojo para saber que somos parte de una misma nación".

Finalmente, el ministro Benech reconoció que el sector pasa por dificultades, remarcó la importancia del agro y de seguir dialogando. Y fue enfático en señalar, que, "el gobierno no estuvo omiso y buscó ayudar a los productores ante las dificultades que vive el campo".