Visiblemente emocionado el ex intendente de Montevideo, hoy edil departamental, arquitecto Mariano Arana, habló con LA PRENSA DE LA ZONA OESTE sobre este momento histórico que estaba viviendo; la colocación de la Piedra Fundacional de la Unidad Alimentaria de Montevideo.

Mariano, momentos importantísimos, llegó el día de la instalación de la piedra fundacional de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, usted tuvo mucho que ver en ese proceso. ¿Qué se siente en este momento?

En primer lugar te digo que estoy contentísimo, porque éste es un proyecto largamente acariciado; te estoy hablando cuando nosotros todavía estábamos en la intendencia y lamento que no lo veo por acá a Alberto Roselli, que fue una de las personas que hizo mucho énfasis en lo que fue el estudio de este sueño, conjuntamente acompañado con arquitectos, ingenieros, y gente vinculada por supuesto al propio mercado modelo.

¿Fueron muchos los encuentros y desencuentros?

Sin duda. Primero porque sin la participación y las discusiones previas de todos los productores, los trabajadores y los vecinos, no hubiese sido posible que hoy estemos poniendo la piedra fundacional de este proyecto tan trascendente, no solamente para Montevideo sino para todo Uruguay. Esta conjunción es clave para la economía del país, para el sector productivo, para los que comercializan, los que trabajan y además para los consumidores. Para que cada día la calidad de los productos uruguayos siga siendo de excelencia, mejorando permanentemente.

Usted tuvo mucho que ver en este largo procesos durante sus dos mandatos al frente de la Intendencia de Montevideo. ¿Qué siente en este momento?

Nos llena de satisfacción. y por qué no decirlo, hasta un poco de orgullo, habida cuenta, no por mérito propio, por favor, sino por todo lo que se trabajó en equipo, para cristalizar este proyecto.

Aquí se ha trabajado como se debe trabajar, siempre en equipo, concitando la participación de la gente y todos los actores que conforman el programa en sí mismo. Lamentablemente, a veces nos olvidamos de eso que es tan fundamental, la formación de equipos es imprescindible para lograr con éxito, los objetivos.

La gente hasta ahora cuestiona si finalmente se concretará el traslado del Mercado Modelo, a la zona de Los Bulevares y con ello la instalación de la UAM. ¿Qué dice usted sobre esa demora?

Por qué se demoró tanto… es que las grandes propuestas tienen que ser discutidas con total amplitud, y eso lleva su tiempo.

Al comienzo, mira que no todo, eran rosas, no todo el mundo veía este proyecto como una posibilidad real.

El traslado se debe a qué el Mercado Modelo, ¿quedó vetusto, es por falta de posibilidades de expansión o porqué se hace inviable hoy día, este tipo de movimiento comerciales agroalimentarios en el centro de la ciudad?

Un poco de ambas, porque todo esto ha ido creciendo. El Uruguay creció, no territorialmente, creció en credibilidad. Y el cambio del Mercado Modelo, así como la instalación de una unidad alimentaria que contemple un concepto más amplio de comercialización y más actualizado a las nuevas necesidades, era una necesidad.

Las visiones estratégicas hay que pensarlas en el largo aliento.