La Criolla del Prado fue el nexo que permitió esta nota con Lucas Sugo, el músico, cantante y compositor, que es furor en estos tiempos, todavía se sorprende por el éxito que él mismo construyó, con mucha paciencia desde hace 20 años.

El cantautor nació en Tacuarembó, el 15 de abril de 1978, pero cuando tenía dos años de edad, junto a su mamá se mudan a Rivera y allí permanece desde entonces. El dice ser, un hombre del norte.

Estudió en el conservatorio y obtuvo los títulos de Profesor de guitarra, bajo y órgano.

Sus comienzos en la música se dieron en 2002, siendo cantante y guitarrista del grupo "Sonido Profesional", que ya tocaba desde 1986 con otro cantante.

En 2013 comienza su carrera solista. El 19 de diciembre publica su primer video, "Lluvia", un tema que cantaba con su antiguo grupo.

El 14 de enero de 2014 se conoce su nuevo sencillo, "Cinco Minutos", incluído en el álbum "Sentimientos Encontrados" y esa canción rápidamente lo popularizó.

El músico fue galardonado en la gala de los Premios Graffiti con dos aerosoles: mejor álbum de música tropical y tema del año por votación popular, que era el premio que quería. "Yo soy 100% popular. Todo lo que soy se lo debo a la gente".

En forma muy afable, con una fraterna sonrisa y gran disposición Lucas Sugo, accede gustoso al reclamo de LA PRENSA DE LA ZONA OESTE.

Es la primera vez que actúa en la Criolla del Prado, ¿no es así?

Si es la primera vez que estoy en la Criolla, la verdad que es un placer. Nosotros como hijos del interior hay cosas que tenemos como asignatura pendiente, en lo que hace a la parte artística, o sea llegar a lugares, a escenario puntuales a nivel nacional y uno de ellos es la Criolla del Prado. Hoy, ésto, es un logro y nos da mucho placer.

¿Qué expectativas tiene al respecto?

Muchas. Trataremos de dejar lo mejor sobre el escenario. Uno tiene que rendir, brindar un muy buen espectáculo, porque justamente la primera impresión, en lugares nuevos, es la que queda, entonces tiene que ser la mejor. Esta actuación tiene además un plus, mañana 15 abril cumplo 39 años, o sea, hoy es un día muy especial para mí.

¿Cómo es vivir tan vertiginosamente eso del éxito?

Sí, las cosas me han rodado bien, son muy especiales y contundentes, fue muy rápido todo.

Esto de la proyección a nivel nacional, del trabajo, de golpear puertas, de buscar mi lugar al sol, tiene más de 20 años de historia, no se me dio de un momento para otro.

Pero sí, la aceptación popular fue medio de golpe, fuerte y contundente, y vino a partir del 2014 con la canción "cinco minutos". Ahí sí, vi la posibilidad de llegar con mi arte a otros lugares, principalmente la zona capitalina, porque mi zona de incidencia siempre fue del río negro para arriba; ahora llegamos a todo el país, y eso es muy bueno, gracias a Dios.

-¿Y cómo nace la idea de convertirte en solista?

-Siempre estuvo, era mi gran sueño... desde pequeño, pero había que esperar el momento indicado. Y un día me tiré al vacío y por suerte mucha gente me respaldó.

-¿Qué significa para ti el hit "Cinco minutos y nada más"?

Mucho, sin duda ese hit tiene un plus muy especial, porque la escribí yo. La magia del compositor es eso, vos tirás una letra y cada uno la interpreta como quiere.

´-Muchos sólo retienen el famoso estribillo, pero la letra de "Cinco minutos", va más allá de eso, es un flagelo actual que demanda una gran reflexión…

Sí, es así como tú dices, el real sentido de la canción "Cinco minutos" es un pedido desesperado de una madre a un hijo, para que salga del mundo de las drogas. "Desarma esas valijas", empieza diciendo la canción. "No cruces esa puerta", es la puerta que lo lleva a la adicción. "Ven, siéntate, escúchame, no tires al vacío todo lo vivido, por alguien que ni sé quién es"... y luego, el grito desesperado de la madre pidiéndole al hijo, que se tome cinco minutos para recapacitar. Pensamos que la música también tiene que abordar temas como las adicciones, procurando que se tome conciencia de lo nociva que es.

Si bien estás en un muy momento, también hay que proyectarse a futuro, ¿verdad?

Sí, exactamente, creo que vamos bien gracias a Dios, que el esfuerzo tuvo sus frutos; obvio que detrás de ésto hay mucho trabajo serio, mucho ahínco, mucha responsabilidad, como decimos en el interior, tenemos que hacer las cosas bien, prolijas y con mucho corazón, para lograr llegar a buen puerto, que es lo que hoy que estamos disfrutando. Ahora apuntamos a otra palabra que es más complicada para nosotros los artistas, que es, la tan afamada "vigencia", a eso es lo que estamos abocados, no quiero que dure solamente "cinco minutos", entonces tiene que haber todo un trabajo serio y constante para lograr justamente la continuidad.

Tú tienes la particularidad, -creo que es, lo que más destaca la gente- que no abandonadas tus raíces y seguís viviendo en Rivera, tu ciudad natal, lo que seguramente te complica para realizar los show.

Sí será difícil, te comento una anécdota, el día de la conferencia de prensa de la Criolla, salí a las cinco de la mañana para estar acá, yo vivo en el campo en las afueras de la ciudad, ese día tenía ocho reuniones en Montevideo, terminé tarde por la noche, y volví de nuevo para el Norte, para hacer estas movidas tengo que hacer 1000 km, me cuesta muchísimo, pero lo hago con un gran placer.

¿Me permites que te pregunte… por qué no te mudas a la capital?

Porque hay algo muy importante que es esa necesidad grande que tengo de volver a mis raíces, de volver a mí, de volver a mis colores, mis olores, eso realmente me carga desde el punto de vista emotivo, entonces sigo eligiendo a mi querido norte, cueste lo que cueste.

¿Cuáles son los proyectos a futuro?

Justamente lo que estamos hablando va en relación a lo anterior, la búsqueda constante de esa continuidad, hace que uno tenga que estar siempre intentando cosas nuevas, evitar el más de lo mismo.

Por esos estamos abocados al lanzamiento del DVD, que va a salir dentro de dos meses. El disco contiene lo grabado en el teatro de verano el pasado mes de noviembre, en el que hicimos dos espectáculos.

Luego vamos a grabar un disco en estudio que se lanzará en el próximo semestre. O sea tratamos de generar constantemente productos nuevos, artísticamente hablando, para que la gente no se sature, no se aburra de Lucas Sugo.

Sin duda el éxito no ha perturbado la esencia del cantautor del norte, su humildad, su bonhomía y el respecto al prójimo, hacen que Lucas Sugo, sea ovacionado por multitudes como artista y por su don de buena gente.