Días agitados Intendente?

Sí como tú dices, días agitados, pero también de muchas alegrías, porque la verdad, que poner la Piedra Fundacional de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo, es más que importante.

Tal vez mucha gente no entiende el valor que tiene este momento, fundamentalmente con vistas largo plazo.

La gente sabe que ésto implica el traslado del Mercado Modelo, -que está allí en el medio de la ciudad- que genera un montón de problemas, y que hay que solucionar, pero creo que muchos no son aún conscientes, de lo que significará esta gran transformación.

¿Cuáles son esos cambios tan trascendentes, a los que hace referencia?

Y por ejemplo, en la Unidad Alimentaria, además de un sector productivo hortifrutícola también habrá otros sectores primarios, se está hablando de carne de cerdo, de conejo, de ave, inclusive hasta carne vacuna. Pasaremos de tener 9 ha en total, como tenemos actualmente en el Mercado Modelo, para tener 90 ha -con una primera etapa de 67 ha de utilización- lo cual implica un enorme espacio para desarrollar otras actividades.

¿Cuál de esas actividades cree será preponderante para beneficiar al sector?

Una de ellas sin duda, será la instalación de las cámaras de frío para mantener la producción. Esto es muy importante. Para muchos productores les es determinante para elegir el momento más oportuno para colocar sus productos en el mercado. En vez de tener que rematar la producción para que no se te pudra, y rematar a precios irrisorios, les permitirá realizar negocios más rentables.

Estas condiciones benefician al productor rural, sobre todo al pequeño, que va a terminar ganando. Pero la diferencia en este tipo de comercialización, beneficiará no sólo a los productores, sino a los que se encargan de la logística, el feriante, el comercializador, en definitiva todos los que integran esta gran la cadena que tiene el sector agropecuario del país.

¿La inversión de la obra derramará además, en el beneficio a innovar en otros aspectos de la producción?

Sí, son 65 millones de dólares lo que demandará en esta primera instancia la obra.

Habrá un derrame en la economía descomunal, y se va a trabajar con mayor calidad. En vez de estar todos apretados como hasta ahora, los operadores trabajarán con comodidad, más seguridad, higiene y mayor tecnología a su alcance. Todos sabemos que hoy el Mercado Modelo ha quedado totalmente chico, no da para nada, es una locura y tampoco tiene posibilidades de desarrollo. Esto le da un valor agregado.

La instalación de la UAM representa un gran desafío, ¿no es así?

Sin duda, hay que trabajar, desafíos hay muchos, también riesgos, nunca hay que pensar que puede ser todo fácil. Me preocupan sobre todo los productores más pequeños, los de hoja caduca, para eso hicimos un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Pesca, hay un millón de dólares de apoyo durante un año, para que ésto salga adelante. Esperemos que la UAM sea el centro operativo en donde todo el mundo gane.

En lo que refiere a la zona, desde los inicios del proyecto se ha dicho que habrá capacidad para brindar trabajo a los vecinos. Hoy se habla de la posibilidad de que lo hagan en forma directa o indirecta en la construcción y una vez instaurada la Unidad, se capacitará personal a desarrollarse en diferentes áreas. ¿Es así?

Exactamente, se van a abrir posibilidades que hoy no podemos medir.

Ya hay gente interesada en hacer emprendimientos, que son los que le darán el valor agregado que te decía anteriormente, por ejemplo en packing. Una cosa es vender un montón de morrones en un cajón, y otra muy distinta es vender la bandejita de plástico, con el termo contraíble arriba y los morrones adentro. Envasar con esa presentación ya te demandará más gente. Si hace comida ni que hablar, ahí olvídate, si ya vas a un envasado con comida preparada, lo que es trabajo no va a faltar y abre muchas posibilidades.

También se habló de la posibilidad de incluír más saneamiento para la zona. ¿Cómo se está con este tema?

Sin duda habrá mejoramiento en las calles, en alumbrado que van a beneficiar a toda esta zona del oeste.

En lo que refiere a la solución del saneamiento, ojalá podamos incluírla. Pero en eso dependemos de lo que pase con el proyecto que el gobierno tiene sobre el financiamiento para el saneamiento de Canelones, en donde se espera para poder canalizar todo lo que es de lo que viene de Las Piedras y La Paz.

La idea es aprovechar ese colector para poder engancharlo. Ahí ya estamos hablando del sueño del saneamiento en la zona, no me quiero adelantar porque no quiero prometerlo, dependemos de algunas cosas que no son estrictamente de nuestra competencia. La intendencia ya a hecho su cuota parte, con las estaciones de bombeo, ductos, ahora falta ver que el proyecto a nivel nacional salga. Ojalá que sí, eso ya sería toda una fiesta, estaríamos solucionando el proyecto saneamiento de la zona; ‘pa qué lindo!

En el día de ayer (11 abril) también estuvo, en la inauguración oficial de la Expo Melilla, durante su intervención de alguna manera dejaba deslizar, -y sin decirlo haciendo referencia a los partidos políticos- de empezar a hablar en términos más amistosos. ¿Qué quiere decir exactamente con eso?

En general lo digo, creo que la crispación ha llegado a un nivel que me parece ridículo. No hay que buscar culpables, yo siempre digo, con respecto a las encuestas y mucho más con lo que diga del Frente Amplio, que me preocupa la confianza en la democracia. Cuando uno ve, que esa confianza en la democracia y en los políticos va cayendo, hay que sentarse a analizar, eso me preocupa mucho.

Pienso que el político se tiene que interpelar a sí mismo, gobierno y oposición. Me da la impresión que la gente está podrida de enfrentamientos, de ver luchas políticas electorales en todo. No soy el dueño de la verdad, estoy diciendo lo que me parece. Por eso yo estoy haciendo invocación para encontrar nuevas formas de hacer política; que sea donde lo político partidario, lo político-electoral, pese menos, y pese más el interés de la gente, como pasó acá con la Unidad Alimentaria. Porque tú sabes que ésto es financiado, con 30 millones por el lado del fideicomiso, que lo votaron 29 de 30 ediles presentes en la Junta Departamental, de todos los partidos; y otros 30 millones por el lado del Banco República.

Pero yo me quedo con eso, pucha, terminaron votando 29 de 30, todos los sectores políticos votaron este proyecto, acá se trabajó con gente que tenía dudas, productores, feriantes, gente del sector logístico, de todo un poco. Se trabajó a lo largo de mucho tiempo y se discutió con mucha gente contraria al proyecto; pero entre todos se encontró la mejor solución, para que todo el mundo ganara; pensando sobre todo, en los pequeños productores para que también se beneficiaran con este proyecto.

Creo que es una nueva forma de hacer política, me quedo con eso y no con la cosa mezquina, el serruche de patas, después está todo el mundo preocupado, pero a veces olvidamos de algo, que yo lo he dicho mil veces, los partidos deben ser instrumentos para lograr las mejoras para la gente, nunca como fines en sí mismo.

Los medios de prensa le preguntaron constantemente sobre si sería candidato. ¿Sigue manteniendo la misma respuesta?

Sí todos los días nos preguntan lo mismo. Yo te respondo, no sé, hay que esperar, yo creo que ahora es tiempo de trabajar como Intendente. Déjame disfrutar este magnífico día de la instalación de la Piedra Fundacional de la Unidad Alimentaria de Montevideo. Déjame disfrutar el plan de obras, déjame contar que estamos haciendo obras, que las cosas están saliendo con profesionalidad, con procedimiento de gestión, no digo que no haya errores, pero ha habido una metodología que para mí, es un salto en calidad, que fue mi sueño.

Yo creo en los objetivos políticos, soy un hombre que tiene compromiso y cree en la ideología, pero ideología sin gestión, es malgastar la plata de la gente. Siento que estamos logrando iniciar un montón de cosas, yo estoy muy contento.

Hoy quiero disfrutar este gran sueño que comienza a ser una realidad.