El diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, presenció el cabildo del Municipio "A", habló con los vecinos y fue entrevistado por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE.

Durante la nota destacó la importancia de estos encuentros, "Es muy bueno ver al municipio de puertas abiertas, rindiendo cuentas, escuchando, aplicando recursos para resolver por lo menos en parte, los problemas de la gente". Este Cabildo es el más numeroso de todos, a los que he asistido hasta el momento.

¿Qué importancia le da usted a estas instancias de los Cabildos?

Mucha, la presentación de rendición de cuentas, los discursos, hablar también con la gente que anda alrededor, es un modo de participar de involucrarnos.

¿Cómo ve la participación en estas instancias?

Hemos estado de algún modo recogiendo el sentir de los asistentes, y nos gratifica ver que hay mucha gente que participa. En este Municipio "A", es en el que más participación hemos visto.

La gente participando en todo sentido, en venir, estar, hablar, involucrarse; es buena cosa que cada tanto la gente tenga estas instancias.

¿Cómo ve los planteos realizados en el Cabildo?

La gente a veces plantea cosas que no son competencia del municipio, pero la verdad las necesidades se entremezclan, el trabajo, la calidad de vida, la vivienda, pero también los servicios, y dentro los servicios, están los municipales y dentro de los mismos, hay algunos que son en realidad responsabilidad de la intendencia y no del municipio.

¿Qué le parece estas instancias de la descentralización?

Yo creo que ha sido buena la descentralización en Montevideo, porque va de a poco aplicando recursos en los problemas desde el territorio más cercano, y cuando se hacen desde cerca, de modo descentralizado; los recursos rinden más, porque la gente pone su impronta, su esfuerzo, y colaboración. De esta manera se cuida más, se involucra en la gestión porque lo valora, y eso la verdad, que es mucho más eficiente que el gasto de los central, desde afuera de la oficina. Con la descentralización vamos viendo un mejor retorno de los recursos públicos.

¿Usted piensa que hay que hacer modificaciones a la Ley para seguir profundizando la descentralización?

La descentralización ha sido un proceso y en la medida que se va conquistando culturalmente el espacio de la gestión descentralizada, se pueden ir cambiando las leyes para adaptarlas.

Pero no hay que perder de vista que las leyes abarcan a todo el país, y en Uruguay hay casi 90 municipios de diferentes características. Los de Montevideo son muy particulares, no son pueblos, son barrios divididos, en algunos casos, caprichosamente por una línea que los traza y divide. En el interior son ciudades, son poblaciones o pueblos con mayor identidad, y de una dimensión mucho menor; cualquier municipio de Montevideo es más grande que Maldonado, que es el segundo departamento del interior del país, en población, y claramente tiene otro presupuesto, otras características y otra identidad territorial. La ley tiene que contemplar todas las diferencias y claro, que el parlamento, tiene que ir adaptando la ley en medida que la realidad lo va pidiendo.

El Alcalde Gabriel Otero, en su balance hace referencia a que el presupuesto asignado para el Municipio "A" es insuficiente. ¿Qué piensa al respecto?

Sí, yo creo que cada vez más, hay que ir transfiriendo recursos para que la gestión descentralizada se concrete. La descentralización en el papel, sin plata, no existe. Sin duda hay que transferir recursos para que los municipios y el alcalde tengan la posibilidad de demostrar que su gestión es más eficiente que las de la propia intendencia, o el gobierno central. Creo que la gran tarea hoy en día, es la de dotar de más recursos, económicos y materiales a las gestiones de los municipios.