Se inauguró el Espacio Arquitecto "Luis Vaia" en la Fortaleza del Cerro, en Holanda y Continuación Gibraltar, en la subida a la Fortaleza.

Esta obra es la primera en concretarse dentro de lo que se denomina, "El programa integral Cumbre del Cerro".

La misma aprovecha la fuerte pendiente del punto más alto de la ciudad, para generar terrazas que funcionan como miradores. En ese gran espacio se instaló un gimnasio al aire libre, una pista de patinaje, se mejoró la cancha de fútbol preexistente, se instalaron juegos para el uso de niños y se restauró el Anfiteatro allí existe.

También se adecuó un espacio para que el Móvil de Salud pueda estacionar, conectarse a la energía eléctrica y brindar desde allí asistencia a esa gran población que vive en la cima del Cerro.

Este espacio cuenta con luminaria y cámaras de vigilancia que fueran aportadas por el Ministerio del Interior.

Esta intervención fue realizada por el Municipio A y se enmarcada dentro de lo que el gobierno municipal lleva adelante como "Plan + Convivencia". El proyecto "Cumbre del Cerro" es ambicioso e incluye además de este espacio inaugurado, el reacondicionamiento y la posterior puesta a licitación del Parador Posta del Vigía que se encuentra al lado de la Fortaleza. La instalación de la palabra "Montevideo" en una explanada que mire hacia la ciudad. La estabilización de la estructura histórica del ex Parador del Cerro de forma que los turistas conozcan la historia del lugar con muestras de fotos. La generación de un circuito turístico que permita el acceso seguro a la zona y el reacondicionamiento del viejo "Polvorín" como un Centro Cultural Social.

Luis Vaia, arquitecto y profesor

Grado 5 de la Universidad

El espacio se denominó Arquitecto Luis Vaia, en homenaje a quien fuera vecino del Cerro y destacado profesional; que dejó un gran legado arquitectónico distribuído por toda la ciudad.

Dentro de sus obras se destacan: La Casa de Compensaciones de la Industria Frigorífica, la Cooperativa de Obreros y Empleados del Frigorífico Nacional, el Cine Cerrense, el Club de Pesca del Cerro.

Colaboró en la construcción del Estadio Olímpico (Rampla) y el Monumental Luis Troccoli, (Club Atlético Cerro).

También proyectó y asesoró edificios como, el Banco de Crédito, la ampliación de la sede de ALADI y la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol.