La Biblioteca Comunitaria "Paco" Espínola en pocos meses más, podrá brindar un mejor servicio a sus usuarios, al tiempo que tendrá una nueva sala de reuniones.

Ante el deterioro que sufría el local cedido por el Club Social y Deportivo Paso de la Arena, desde hace 23 años, la comisión de la biblioteca, solicitó a los directivos de la institución amarilla y verde, si le cedían un espacio mayor, para posibilitar la ampliación del local.

La directiva de CSDPA, accedió a brindar la mitad de una habitación contigua a donde funciona actualmente la Biblioteca.

Paralelamente se realizaron reuniones con el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero y su Concejo Municipal, quienes apoyaron la iniciativa y se comprometieron a brindar la mitad de los materiales que se necesitan para realizar las reformas. La otra parte de los materiales se consiguió a través de la donación de un particular, que en forma generosa y desinteresada, colaboró con la biblioteca comunitaria.

La contribución del Municipio A, se concretó hace unos días, por tanto las obras ya comenzaron. Las mismas serán realizadas por una Brigada del Sunca (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos) en forma solidaria.

Un poco de historia

Vale recordar que esta biblioteca comunitaria comenzó a funcionar en el año 1994, en una sala compartida dentro del club Paso de la Arena y dos años más tarde, los directivos de la época, cedieron los dos salones en donde actualmente funciona. Un grupo de esforzadas y tenaces mujeres, llevaron adelante contra viento y marea, la biblioteca.

La misma ha sido de gran apoyo para escolares y liceales que consultaron durante años (y ante de esta nueva era cibernética) textos de estudio, literatura y entretenimientos. También adultos aficionados a la lectura se benefician de variados libros que además pueden llevar a sus casas en forma de préstamo.

Al día de hoy la biblioteca cuenta con unos 5.000 ejemplares que como decíamos, pueden ser usados en la sala de lectura o a préstamo. Además de este servicio brindado a toda la población, la biblioteca realiza diferentes talleres como el realizado en mes de setiembre, sobre encuadernación y el digitalización. Promueve un concurso de cuentos infantil, entre los centros educativos de la zona, el que ya cuenta con 16 ediciones, está, entre otras tantas actividades.

Comisión

Actualmente la Comisión de la biblioteca, está conformada por: Raquel Vanoni, Susana Souza, Susana Gómez, Beatriz Barbalace, Ricardo González y Rómulo Guerrini.

Como siempre la Biblioteca "Paco" Espínola está abierta al público en general y los espera Luis Batlle Berres 6585 bis, Paso de la Arena.