El jueves 28 de setiembre, en el marco de la Semana del Corazón, se realizó una caminata por la centralidad de Paso de la Arena a partir de las 10 horas.

Bajo la consigna, "Vivir la vida con buenos hábitos" los organizadores: CASMU, la Red de Adultos Mayores del Zona 18, el grupo "Vamos por Más" y la Secretaría de Deportes Intendencia de Montevideo, se realizó esta actividad recreativa que consta de una charla en Casa Comunitaria de Camino Tomkinson casi Alfredo Moreno (será allí el lugar de encuentro), una caminata y la entrega de información, en la feria de Paso de la Arena.

La finalidad de esta actividad es hacer conciencia en la población de los factores de riesgos que pueden provocar enfermedades cardiovasculares y al mismo tiempo, cómo evitar las mismas, promoviendo hábitos saludables.

La invitación está hecha; su participación es importante; entre todos nos cuidamos.

"Hay cambios que hacen la diferencia"

Con motivo de celebrarse el 29 de setiembre el Día Mundial del Corazón, cada año y promovida por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, se llevan a cabo distintas actividades en el marco de la Semana del Corazón.

Este año el lema es, "Hay cambios que hacen la diferencia" para ello, la Comisión Honoraria sugieren: Alimentá tu corazón - Mové tu corazón- Protegé tu corazón- Decí no al tabaco -Evitá el consumo de alcohol- Cuidá tu corazón.

Esta organización invita a realizar cambios concretos, incorporar nuevas conductas, mejorar otras y buscar motivaciones personales para tomar decisiones a favor de su bienestar y el de su familia. "Pueden ser pequeños y sencillos cambios para incorporar a la rutina o decisiones que requieran mucho esfuerzo, sacrificio y ayuda.

El corazón es el motor de su vida, de sus actividades, le permite reír, disfrutar, cuidarse y cuidar a los demás".

Sugerencia para el cambio

• Comenzar el día con una fruta.

• Reducir el consumo de sal y alimentos con mucho sodio comiendo menos productos envasados, fiambres y embutidos.

• Aumentar el consumo de agua limitando el consumo de bebidas azucaradas (refrescos y jugos).

• Hacer que nuestras comidas tengan más colores, incluyendo frutas y verduras en todas las recetas.

• Abandonar el tabaco. Dejar de fumar es posible.

• Evitar el consumo de alcohol.

• Moverse más todos los días, de la forma que más te guste, en tus actividades habituales.

• Controlar el peso, evitar el sobrepeso.

• Conocer tus números: presión arterial, colesterol e Índice de Masa Corporal. Realizar los controles periódicos, ajustar tratamientos.

"Aunque algunos parezcan pequeños, estos cambios son grandes pasos a favor de nuestra salud que realmente hacen la diferencia. Comenzá esos cambios y compartilos, podés inspirar a otros".