Distintas políticas del estado promueven los controles y buscan concientizar a la población sobre la enfermedad y principalmente sobre la prevención y detección precoz.

En Uruguay 1 de cada 10 mujeres podrían desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo el cáncer más frecuente en las mujeres.

Según los datos de la OMS cada año se producen 1,38 millones de nuevos casos y 458.000 muertes por cáncer de mama. Este tipo de cáncer es lejos, el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Aunque según las estadísticas la mayoría de las muertes ocurren en países de bajos y medianos ingresos, como consecuencia de que la mayoría de las mujeres son diagnosticadas en estados avanzados, debido a la falta de sensibilización sobre la detección precoz y la prevención.

Cuando el cáncer de mama se detecta tempranamente, las posibilidades de acceder a un tratamiento y de conseguir curar son muy elevadas. Pero esas posibilidades van disminuyendo a medida que la enfermedad avanza, por eso la importancia de detectar de manera temprana su presencia.

¿Se puede prevenir?

Si bien no existe una manera segura de prevenir el cáncer de mama, existen algunos factores que se pueden evitar para reducir el riesgo. Llevar una alimentación saludable, realizar actividad física, evitar el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a generar un efecto de reducción de la incidencia del cáncer de mama a largo plazo.

Lo ideal para los expertos, es comenzar antes del desarrollo de la pubertad y durante la adolescencia, a mejorar la calidad de vida en cuanto a la alimentación y el ejercicio físico para prevenir futuros casos de cáncer. A su vez aconsejan el autoexamen mamario, la visita anual al especialista y la realización de la primera mamografía a los 35 años; la que debe repetirse todos los años a partir de los 40 en mujeres sin antecedentes familiares, como algunas de las estrategias más efectivas para detectar a tiempo el cáncer de mama.

Cáncer de mama en Uruguay

En nuestro país nuevos estudios demuestran que desde mediados de la década del ’90, lentamente, pero en forma sostenida, viene bajando la mortalidad por esta causa. Una situación que es valorada en forma positiva por la comunidad científica que atribuye los avances en la reducción de mortalidad a los progresos realizados en el diagnóstico oportuno y los nuevos tratamientos.

Sin embargo a pesar de los avances en la reducción de mortalidad y el aumento de sobrevida, el mal afecta anualmente a más de 1.800 mujeres y provoca más de 600 muertes al año.

Datos más que elocuentes, para seguir los consejos; cuidarse físicamente y realizarse los controles indicados.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es un grupo de células cancerígenas que se origina en la mama. Puede crecer invadiendo los tejidos cercanos o propagarse, haciendo metástasis en áreas alejadas.