Se realizará una "gran inversión" en la restauración de la Biblioteca de Santiago Vázquez, en el Parque Segunda República Española, así lo adelantó el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero.

Consultado por LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, sobre los reiterados reclamos que los vecinos de Santiago Vázquez realizan sobre las condiciones y falta de preservación del legendario parque, en lo que refiere a limpieza, mantenimiento y preservación histórica, el jerarca municipal dijo, "El Parque Segunda República Española, al igual que otros espacios públicos de este municipio, no son de nuestra competencia sino que dependen específicamente del área de espacios públicos del gobierno departamental".

Agregó que, "sin embargo el Municipio A, muchas veces ha realizado intervenciones, como por ejemplo, se colocaron caños para pluviales, se ha cortado el pasto, aportamos en otras acciones, dentro de las medidas de nuestras posibilidades".

El Alcalde reconoció que el Parque Segunda República debe de abordarse como un proyecto global, "un proyecto que el municipio ya está dispuesto asumir" y enfatizó, "y ésto que te digo, es una primicia para LA PRENSA DE LA ZONA OESTE; vamos a intervenir en la vieja casona de la biblioteca, que no nos pertenece. Pero nos dimos cuenta que nosotros podemos liderar ese proceso de restauración, porque es una lástima que una casona de tantos años y tan emblemática, esté en las condiciones que está. Además en un lugar, que para mí, es el punto estratégico de Santiago Vázquez".

Una gran inversión

Otero explicó, que ya pidieron al gobierno departamental, "que nos pase la biblioteca a nuestro activo, para poderla restaurarla. Estamos dispuestos a hacer una inversión millonaria, de muchísima plata, para refaccionarla y ponerla en condiciones". Vale precisar que la biblioteca está inhabitable, por tal motivo desde hace un tiempo la misma funciona, en forma provisoria, en el viejo Mercadito Municipal. "El año que viene vamos a invertir una cifra muy importante para refaccionarla y que ese espacio se convierta en un centro cultural trabajando con las fuerzas vivas. En tal sentido vamos acondicionar un lugar dentro de la biblioteca para que el municipio pueda tener un espacio, para que sea una pata y estemos más cerca del pueblo". "No hay dudas, estamos dispuestos a hacer esa inversión, pero también tenemos que compartir la conducción, si no, no nos cierran las cuentas.

Centro cultural en la

centralidad del pueblo

Sobre qué pasará con el Centro Cultural Casa Pueblo, Otero dijo, "Entendemos que Casa Pueblo está muy deteriorada, y los informes técnicos nos dicen que seguir invirtiendo en ese lugar, por las cuestiones topográficas, no va a rendir, se va a seguir viniendo abajo".

Aseguró que se están viendo la posibilidad, para el año 2019, luego que ya esté restaurada la biblioteca, se haga una ampliación del edificio para uso ya exclusivo del municipio y que se convierta en centro cultural.

"La idea es reactivar y potenciar el Parque Segunda República Española y que se convierta en la gran centralidad cultural del pueblo Santiago Vázquez". Aseguró el Alcalde del Municipio A.