El pasado18 de setiembre se realizó cambio de Mesa del Concejo Vecinal 18, siendo electo como nuevo Presidente, Avelino Waldemar Rodríguez Dure. Integra el mismo desde hace cinco años y participa de la Comisión de Cultura.

Es casado, tiene 59 años, nació en Fray Bentos en el Departamento de Río Negro, desde el año ‘98 se radicó en Montevideo, por razones laborales.

Vive en el Barrio Nuevo Sarandí, desde el mes de noviembre del año 2000. Actualmente integra la Comisión de Fomento barrial, la cual preside.

LA PRENSA DE LA ZONA OESTE, lo consultó para conocer las aspiraciones y metas que se plantea, para su gestión al frente del Concejo.

¿Cada cuánto cambia la Mesa del Concejo Vecinal?

Cada cambio de Mesa, el plenario decide por cuánto tiempo se mantiene, este segundo período es por ocho meses.

¿Se ha fijado metas para este período?

Recién comenzamos a trabajar, siendo una continuación a la Mesa anterior, pero tenemos algunas metas para trabajar. Ejemplo:

Difundir más lo que es un Concejo Vecinal, que los vecinos/as estén más enterados y de esa forma puedan interesarse.

También que los Concejales Vecinales puedan tener un mejor asesoramiento al respecto, para de esa forma tener una noción más clara de lo que es, y que se puede hacer, dado que muchos no llegan a terminar el período.

Otra de las metas entre tantas, es seguir trabajando desde Comisión de Cultura y Concejo Vecinal, para que el tradicional desfile de Carnaval, donde se elije La Reina de Carnaval, se pueda llamar: "LA FIGURA DEL CARNAVAL" a nivel Departamental.

¿Hay algo que cambiaría en la manera de funcionar de este órgano vecinal?

Como es sabido los Concejales Vecinales reciben únicamente 25 boletos gratuitos por mes, (único beneficio, ya que la participación se hace de forma honoraria) y muchos integran comisiones temáticas, por lo cual esa cantidad es insuficiente. Es nuestra intención, poder lograr que nos den 50 boletos.

¿Alguna otra aspiración?

Casa Comunitaria es un local grande con dos baños y una cocina, pero se necesita privacidad. Habría que crear un espacio físico para las Comisiones, para poder tener una computadora, impresora, muebles para guardar documentos y que permitan reuniones independientes. Generalmente hay actividades culturales y las comisiones están limitadas en sus horarios.

Actualmente se encuentran abocados a la realización del Día de Paso de la Arena. ¿Cómo se transitan estos preparativos y la organización?

Como integrante de Comisión de Cultura del Concejo Vecinal 18, nos encontramos abocados a la organización de la tradicional Fiesta de Paso de la Arena. Vale recordar que la Junta Departamental de Montevideo decretó al Día 22 de Octubre, de Interés Departamental.

Este año se realiza el 21 y 22 Octubre, con ferias artesanales, plaza de comidas, juegos inflables, recreaciones culturales, y espectáculos artísticos. El día 11 de Octubre en lugar y hora a confirmar se va a realizar el lanzamiento de los Inmigrantes del Oeste, donde recibiremos a organizaciones de distintas comunidades. Para en el año 2018 realizar una Feria de Inmigrantes con bailes típicos de cada país y expositores.

Queremos destacar el Apoyo del Centro Comunal 18, Municipio A y Esquinas de la Cultura.

Hay rumores que dicen… que los concejos vecinales tendrían que dejar de existir. ¿Qué piensa al respecto?

Sobre rumores si los Concejos Vecinales tendrían que dejar de existir, enfáticamente digo que NO comparto esa idea. El Concejo Vecinal es la voz del vecino/a, ya que somos elegidos por ellos/as. Trasladamos las inquietudes de todos los barrios, (trabajando a través de las distintas Comisiones), al Centro Comunal 18, Municipio a, Intendencia Montevideo, Junta Departamental y distintos entes Públicos.

También se tiene la potestad de convocar a autoridades cuando el caso lo requiere. Los concejos cumplen un gran rol.