Santiago Vázquez fue el lugar elegido por las autoridades departamentales y municipales, para realizar la presentación del informe de avance del proyecto "Montevideo: Ciudad Amigable con las Personas Mayores".

El pasado 28 de agosto, en el Club de Leones de Santiago Vázquez y con gran marco de público, se presentó el informe realizado por la Universidad de la República sobre las carencias que la ciudad de Montevideo, tiene para con los adultos mayores. Entre las que se señalaron están las veredas, alumbrado, inseguridad, transporte público, entre otras. La actividad fue organizada por la Secretaria de las Personas Mayores en conjunto con el municipio A y contó con distintas autoridades que fueron encabezadas por el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el alcalde del municipio A, Gabriel Otero. También estuvieron presentes la directora del Departamento de Desarrollo Social, Fabiana Goyeneche; la directora del Departamento de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano; el director del Departamento de Movilidad, Pablo Inthamoussu y el coordinador de la Secretaría de las Personas Mayores, Leonel Molinelli.

Montevideo ejecuta diversos programas de atención a las "personas mayores" (como se les denomina ahora a los "adultos mayores". La verdad que a veces tanto cambio de nombre confunde). Actualmente se está trabajando en un plan integral que comprometa a los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

En tal sentido, en el pasado mes junio se inició el proyecto "Montevideo: ciudad amigable con las personas mayores", en el que participaron la Intendencia de Montevideo, la Facultades de Ciencias Sociales y Medicina de la Universidad de la República y el Instituto Nacional de las Personas Mayores del ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Finalidad del proyecto

La idea es ir dotando de mejores recursos y acondicionando la ciudad, para que esta franja etaria tenga una mayor accesibilidad y mejor calidad de vida.

El trabajo apuntó a detectar las principales fortalezas y debilidades de la ciudad en relación con aspectos sociales, sanitarios, urbanísticos y espaciales; de accesibilidad, vivienda, transporte, espacios al aire libre e inclusión social, respecto a los derechos de las personas mayores.

"La iniciativa toma como marco conceptual a las personas mayores como sujetos de derecho, lo que implica un envejecimiento activo y saludable, teniendo en cuenta sus necesidades, percepciones y opiniones". Así lo señalaron las responsables de dar a conocer el estudio realizado.

Vale consignar que en esta primera etapa la investigación se realizó en los municipios A, B y G.

"Detectar las debilidades

para poder mejorarlas"

Durante su alocución el intendente Daniel Martínez, expresó que, "hay que escuchar a las personas y ver los problemas reales de cada uno de los componentes de la sociedad, para poder reconocerlos y desplegar políticas particulares".

Agregó que, "este análisis permite acercarnos y tener un diálogo enriquecedor", porque nada, dijo, "sustituye el diálogo directo con la ciudadanía y eso nos permite colaborar".

Leonel Molinelli, el coordinador de la Secretaría de las Personas Mayores, manifestó que, "el proyecto es una necesidad existente en nuestra ciudad e informó que la Organización Mundial de la Salud impulsa la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores" agregó que, "ésto intenta ser un espacio colaborativo sobre distintas experiencias y un avance para todas las ciudades que quieran trabajar desde la perspectiva de las personas mayores".

Molinelli explicó que este proyecto procura que las personas mayores sean quienes nos digan cómo ven la ciudad y cuáles son sus necesidades. Con estos insumos se desarrollará un plan quinquenal para trabajar sobre las debilidades detectadas y poder así, "alcanzar mejoras y avances concretos".